Novedades
01/02/2021

Programa de Enfermedades Crónicas

Empadronamiento, renovación y actualización de la cobertura para pacientes con patologías crónicas.

Si tenés una enfermedad crónica, podés empadronarte en el Programa de Enfermedades Crónicas de IOSFA. Estas patologías se clasifican en:

  • Enfermedades y factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria y arritmias
  • Enfermedades respiratorias: asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis pulmonar
  • Enfermedades neurológicas y psiquiátricas: Parkinson, epilepsias, espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, demencias, trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención
  • Enfermedades inflamatorias crónicas y reumáticas: gota y síndrome de Sjögren
  • Enfermedades oftalmológicas: glaucoma
  • Enfermedades endócrinas y metabólicas: hipertiroidismo, hipotiroidismo y dislipemias
  • Enfermedades urológicas: hiperplasia prostática benigna

Una vez que ingreses al programa, tu delegación se encargará de la autorización de las recetas para obtener la cobertura del 70%.

¿Cómo accedo al programa?

Para acceder al programa es necesario que te empadrones. Es una gestión simple: descargá la Planilla de enfermedades crónicas, pedile a tu médico o médica que la complete y firme, luego adjuntala al formulario del trámite Programa para patologías crónicas.

¿Cómo autorizo las recetas con la cobertura del 70%?

Una vez que seas parte del Programa, pedile a tu médico o médica la receta y adjuntala al formulario del trámite Programa para patologías crónicas.

Luego vas a recibir un correo electrónico con la receta autorizada por tu delegación. Podés autorizar hasta tres meses de medicación por pedido; es decir, la receta puede abarcar un trimestre de tratamiento. Pasado ese periodo, tenés que solicitar, de la misma manera, la autorización de la receta.

¿Dónde puedo adquirir los medicamentos con cobertura del 70% y qué debo presentar?

En todas las farmacias propias de IOSFA y en las convenidas. Para conocer las farmacias de cartilla, ingresá a la sección Farmacias.

Presentá la receta autorizada por la delegación en la farmacia que elijas. Puede estar impresa o también podés mostrarla desde el celular.

¿Dónde puedo consultar la medicación que cubre el Programa?

En nuestro Vademécum vas a encontrar toda la medicación cubierta por el Programa.

¿Qué sucede si la o el profesional modifica la medicación?

Solicitale que complete y firme la Planilla de enfermedades crónicas  y luego adjuntala al formulario del trámite Programa para patologías crónicas.

Una vez enviada, la delegación se contactará con vos por correo electrónico.

¿Hay que renovar esta cobertura?

Sí, tenés que renovarla una vez al año. 

TRÁMITES